26 de octubre de 2014

Reseña #1 - LA QUINTA OLA

DESPUÉS DE LA PRIMERA OLA... LA TIERRA QUEDA A OSCURAS.

DESPUÉS DE LA SEGUNDA OLA... SOLO HUYEN LOS AFORTUNADOS

DESPUÉS DE LA TERCERA OLA... SOLO SOBREVIVEN LOS DESAFORTUNADOS

DESPUÉS DA LA CUARTA OLA... YA NO PUEDES CONFIAR EN NADIE.


TÍTULO: La Quinta Ola
TÍTULO ORIGINAL: The 5th wave
SAGA: The 5th wave (1/3)
AUTOR/A: Rick Yancey
PÁGINAS: 523
EDITORIAL: Molino
FECHA DE PUBLICACIÓN: Septiembre del 2013
PRECIO: 18€


En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

OPINIÓN PERSONAL

INCREÍBLE. Ya está, ya lo he dicho.

Okay, es un poco difícil hacer una reseña de este libro sin soltar algún spoiler, porque esta lleno de sorpresas, pero prometo que no habrán.

Antes que nada, he de confesar que me compré el libro sin saber que encontraría. Es decir, no tenia ninguna expectativa y probablemente por eso me sorprendió tanto.

Me lo recomendó una amiga (desde aquí se o agradezco nuevamente) pero no sabia exactamente que iba a sustituir mi vida rutinaria durante las próximas 48 horas.


Bien, este libro es básicamente una distopía post-apocalíptica alienígena. Pero no os imaginéis marcianitos verdes porque no tiene absolutamente NADA que ver... De hecho, la misma protagonista se burla de ello de forma sarcástica y amena. Los Otros (como nombran los supervivientes a los alienígenas) no lanzan rayos láser como nos figuramos en nuestras cabezas, ellos observan. Son silenciosos, astutos y letales, y pretenden acabar con la humanidad mediante las Olas (es como la protagonista llama a sus ataques).

Rick Yancey nos presenta una novela algo cruda sobre guerra, esperanza, lealtad, luchar por lo que realmente importa y hasta que punto se esta dispuesto a llegar por una promesa.

La primera ola: Apagón (no hay electricidad en todo el planeta)
La segunda ola: Sube el oleaje (llegan los tsunamis)
La tercera ola: Peste (aparece una enfermedad contagiosa que se transmite por el aire)
La cuarta ola: Silenciador (silenciar el ruido humano; cacería matando a tiros a los immunes y sobrevivientes



El libro está narrado en primera persona principalmente por Cassie y Zombie.

Una de las cosas que mas he apreciado de la pluma de Rick es como ha conseguido transmitir unas específicas reflexiones, pensamientos y sensaciones distintas según cada narrador y su punto de vista. Los personajes estan completos y muy elaborados y es realmente fácil connectar con ellos en seguida.

"Solo podemos saber que alguien está loco si hay un cuerdo con quien compararlo."

Veamos el caso, Cassie (no por Cassandra ni por Cassidy, sino por Casiopea) era una adolescente de 16 años, tenia familia: unos padres y un hermano pequeño. Iba a un instituto, tenia amigas y le gustaba un chico. Tenia una vida.

Ahora, ella es una de las pocas personas que han resistido a la invasión hasta el momento y que intenta sobrevivir sola, con un rifle M16, una Luger y el recuerdo de una promesa por cumplir.

"Para resistir debes encontrar algo por lo que estes dispuesto a morir."

Sus normas son simples; mantenerse sola y no fiarse de nadie, porque nada es lo que parece y, ¿quien no le asegura que podría ser el último ser humano de la Tierra?

Tras la perdida de su madre en la tercera ola, su padre lleva a su hermano y a ella a un campamento de supervivientes. Allí esperan a un grupo de soldados que se llevan a los niños pequeños a "un lugar mejor", pero cuando llegan solamente se llevan a su hermano Sammy.

Después de aquello se producen una serie de sucesos que terminan con Cassie sola en el bosque huyendo de los Otros y con la intención de recuperar a su hermano, cueste lo que cueste.

"Puede que sea la última, pero soy la que sigue en pie. Soy la que se vuelve hacia el cazador sin rostro del bosque en una autopista abandonada. Soy la que no huye, la que se queda, soy la que planta cara.
Porque, si soy la última, significa que soy la humanidad.
Y si esta es la última guerra de la humanidad, yo soy el campo de batalla."

Entonces es cuando conoce al misterioso y atractivo Evan Walker, un chico de su edad que le ayudará en su búsqueda. Evan es otro de los supervivientes que han perdido a su familia y se esconde en la granja de sus padres. A pesar de los acontecimientos y los sentimientos de Cassie, hay algo que no termina de encajar bien.

Al principio el libro se desarrolla en una especie de "flash-backs" (el diario que escribe Cassie) para situarnos en el tema de las olas y explicarnos, con toques sarcásticos, por todo lo que ha pasado y lo que opina de ello. Estas páginas pueden ralentizar la lectura de los primeros capítulos pero son necesarias para entender las siguientes páginas, además Rick sabe cómo tratar los saltos en el tiempo de modo que lleve un ritmo ligero y entretenido.


Por otra parte, Zombie también era un adolescente normal y ahora es el líder de la última línea de defensa contra los Otros. Los Otros le han arrebatado TODO (incluso su nombre) y ahora solo le queda una sola cosa: sed de venganza.

"Todos estamos muertos, solo que algunos lo están un poco más que otros."

Este personaje me ha encantado, además ha sido un puntazo por parte de Yancey, ya que con su escenario y su perspectiva logras entender exactamente el núcleo del asunto.

Zombie también está muy bien personalizado, aunque, realmente, todos los personajes del libro aportan algo para la trama y están muy bien proyectados en su entorno.

Rick Yancey ha sido verdaderamente muy ingenioso con la quinta ola ya que ha conseguido mostrar el asunto de las invasiones alienígenas des de otro punto de vista mas realista y satisfactorio.

"Y tu serás mi campo de batalla"

Dato importante que tengo que decir: el autor juega con tus hipótesis. En cuando te montas tus suposiciones, ¡BAM! Te lo desmonta todo otra vez.
Pero, tengo que admitirlo, me ha gustado muchísimo. Es el primer libro que leo de este autor y no será el último. ¡De hecho ya tengo el segundo en camino...!

La trama está cargada de acción, tensión, angustia, incertidumbre y el final es furioso y agitado. El autor nos lo deja mas que abierto para una segunda parte.

HAN TOMADO TODO POR LO QUE MERECE LA PENA VIVIR Y AHORA QUIEREN TODO POR LO QUE MERECE LA PENA MORIR.

5/5

2 comentarios:

  1. Me encanta!!!! <3
    Esperando con ilusión la próxima reseña!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Gracias!!! <3
    La próxima está en camino :)

    ResponderEliminar