5 de noviembre de 2014

Reseña #2 - PERCY JACKSON Y EL LADRÓN DEL RAYO

POSEIDÓN, SACUDIDOR DE TIERRAS, PORTADOR DE TORMENTAS, PADRE DE LOS CABALLOS. SALVE PERSEUS JACKSON, HIJO DEL DIOS DEL MAR


TÍTULO: El ladrón del rayo
TÍTULO ORIGINAL: The Lightning Thief
SAGA: Percy Jackson and the Olympians (1/5)
AUTOR/A: Rick Riordan
PÁGINAS: 283
EDITORIAL: Salamandra
FECHA DE PUBLICACIÓN: Julio del 2005
PRECIO: 12€

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

OPINIÓN PERSONAL

Me he prometido a mi misma no levantar el culo de la silla hasta que termine esta reseña y esté convencida de mi trabajo. Okay, Rick Riordan se ha convertido oficialmente en uno de mis autores favoritos (como podréis comprobar con mi antigua reseña “La Quinta Ola”, para mí los autores que se llaman Rick tienen algo indescriptible que hacen que los adore tanto; ni yo me lo explico).
Pero antes de empezar tengo que aclarar una cosa:

¡NO JUZGUEN UN LIBRO POR SU PELÍCULA!


Hablo en serio. El 90% de la película no cuadra con el libro. Si os gustó la película, seguro que os encantará el libro. Yo morí. Por... Por una sobredosis de risa, supongo. A ver si me explico... Rick Riordan ha mezclado la mitología con el mundo actual de una forma maravillosa. Y, al tener mitología, obviamente que el libro es muy, muy surrealista.
Y sinceramente, mitología + surrealismo... ¿qué más se puede pedir? Ü

Eso si, debo deciros que esta es una saga de las que vas viendo como evolucionan los personajes desde que son bastante pequeños, por lo que en  este libro los protagonistas tienen unos 12 años y puede parecer un poco infantil. A mi eso me chocó bastante al principio, pero os aseguró que vale la pena y casi no se nota. Además, luego, al leer los demás libros es muy entrañable ya que conoces a los protagonistas desde pequeños. Bueno, en resumen; no decidan si leerlo o no por eso. Y ahora, centrémonos en los personajes...

"Me encantaría contarles que tuve una profunda revelación durante mi caída, que acepté mi propia mortalidad, que me reí en la cara de la muerte, etc. Pero mi único pensamiento era: ¡Aaaaaaaaahhhhh!".


Señoras y señores; ese era Percy. Él es un niño algo problemático que, por si fuera poco, padece dislexia y THDA (Trastorno de Hiperactividad de Déficit de Atención). 


Después de ser expulsado constantemente de una cantidad considerable de institutos por meterse en líos -debido a las cosas tan extrañas que le pasan- acaba descubriendo:

a) que es un semidiós, 
b) que su mejor amigo es medio cabra,
c) que su profesora de álgebra quiere acabar con él de forma lenta y dolorosa (algo así como "Muere, cariño").

Ah, por cierto; nada de eso es spoiler, sale al principio del libro.

Y a partir de ahí conoce el Campamento Mestizo (un campamento de verano para semidioses como él) y sus peculiares personajes y empieza la acción tan surrealista como divertida y amena.
Personalmente, me encantó el Campamento Mestizo, es un lugar muy especial del que te encariñas junto con los protagonistas, ya lo veréis.


Resulta ser que alguien ha robado el rayo maestro de Zeus, un arma muy, muy poderosa. Y el Dios esta enfadado. Muy, muy enfadado, por lo que amenaza con una guerra entre sus hermanos. 

Zeus acusa a Percy (obviamente) y este tiene que emprender un largo viaje por los Estados Unidos (obviamente, también...) para recuperar el rayo, limpiar su nombre y otra razón más que tiene que ver con su madre.


Percy es uno de los personajes que he leído que mas real y perfectamente imperfecto me ha parecido.

Rick Riordan ha hecho un gran trabajo con este personaje y ha sido un puntazo poder ver el mundo mitologico y surrealista a través de su perspectiva. Realmente grandioso y genial.


Eso sí, si hablamos de lo que es "mitología" en la novela, debo decir que Rick Riordan cambia algunas cosas conforme le conviene, por tanto, no todo es como la mitología original. Eso me ha chocado bastante al principio, pero se lo perdonas porque vale la pena ya solo por sus personajes.


Creo que el hecho de que Percy sea un chico arriesgado, inteligente y muy cabezota hace de este personaje un chico maravilloso del que te encariñas en seguida. Además, no busca llamar la atención aunque muchas veces se mete en líos por bocazas. Os aseguro que os divertiréis mucho con él.

- No voy a decirle "hola" al caniche rosa. Olvídalo.
- Percy. Yo le he dicho "hola" al caniche rosa. Tú le dices "hola" al caniche rosa.
El caniche gruñó. Le dije "hola" al caniche."    
 (Estos diálogos profundos y productivos entre Percy y Annabeth, a mi me pueden.)


Sobre la genialidad de los demás personajes... ¡debo decir que sus amigos tampoco se quedan muy atrás!
Grover (un joven sátiro) es el mejor amigo de Percy, y Annabeth (hija de Atenea) una chica lista y tan valiente y fuerte como su madre, con mucho carácter y que sabe valerse por si misma.
Hay muchos mas personajes pero no me quiero alargar demasiado  los que si están presentes básicamente son solo esos tres.

"Porque eres mi amigo, sesos de alga. ¿Alguna otra pregunta idiota?" - Annabeth

En conclusión, muy recomendable si quieres algo ligero y divertido, y me ha gustado lo que ha obtenido Rick con el tema de los semidioses. Me refiero, es curioso como cada mestizo se parece a su padre/madre (Dios). Sobretodo psicológicamente.

AL MAR NO LE GUSTA QUE LO CONTENGAN

4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario