5 de noviembre de 2014

Reseña #3 - BAJO LA MISMA ESTRELLA

EL MUNDO NO ES UNA FÁBRICA DE CONCEDER DESEOS


TÍTULO: Bajo la misma estrella
TÍTULO ORIGINAL: The fault in our stars
SAGA: No tiene.
AUTOR/A: John Green
PÁGINAS: 300
EDITORIAL: Nube de Tinta
FECHA DE PUBLICACIÓN: 10/01/2012
ISBN: 9788415594017
PRECIO: 12,30€
Leer el primer capítulo aquí.

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel —conocer a su escritor favorito—, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte…

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien.

OPINIÓN PERSONAL

Que decir de este libro... es simplemente grandioso. No tengo palabras. Es un libro metafóricamente ingenioso y malditamente maravilloso.

Me lo leí antes de que empezara el BOOOM con la película y demás... Y antes que nada debo aclarar que este NO ES UN LIBRO DE CÁNCER depresivo, triste y trágico. Más bien se mira des de otra perspectiva. Y es increíble lo que logra el autor, a veces incluso me olvidaba del cáncer...

Tiene una cantidad de citas por las cuales tendrás que dejar de leer unos segundos y pararte a analizarlas a fondo y apuntarlas en cualquier lado (y luego estarás como en shock preguntándote como sobreviviste sin leerlo durante tanto tiempo y el porque de tu existencia y tal, es inevitable).

Es el primer libro que me he leído de John Green y, la verdad, me ha dejado con muy buen sabor de boca. No será el último. Con este libro consigue que rías llorando y que odies amando al libro en sí.



Durante los días que leía el libro me sorprendí a mi misma pensando y analizando todo a mi alrededor con metáforas y viendo la vida por otro lado. Tal y como los protagonistas lo ven. Es increíble como este autor a conseguido lograr ese efecto (aunque quizás solo fuera yo cuando me da un venazo filosófico).

“A finales de invierno de mi decimoséptimo año de vida, mi  madre llegó a la conclusión de que estaba deprimida"

Hazel Grace Lancaster: la historia se narra desde su perspectiva. Es una adolescente de dieciséis años con cáncer de tiroides, lo que la obliga a llevar unos tubos para poder respirar. Es una chica realista, fuerte y sarcástica (cosa que mola bastante al podr ver lo que piensa siendo ella la protagonista). 
El libro empieza básicamente con Hazel, quien se pasa el día leyendo y viendo los mismos programas de televisión una y otra vez, aunque, debido al cáncer, no tiene muchas opciones más, y lo sabe. Su doctor (y su madre) al final deciden obligarla a ir a un grupo de apoyo para niños con cáncer.

No siente lástima por ella misma y en ningún momento permite que los demás le tengan lástima porque ha asumido ya su estado de salud y ha aprendido a sobrellevar su enfermedad con humor, o sarcasmo, o algo parecido que hace que conectes todavía mas con ella.

“Algunas veces lees un libro, sientes un extraño afán evangelizador y estás convencido de que este desastrado mundo no se recuperará hasta que todos los seres humanos lo lean. Y luego están los libros como Un Dolor Imperial, de los que no puedes hablar con nadie, libros tan especiales, escasos y tuyos que revelar el cariño que les tienes parece una gran traición.”

Nuestra protagonista realmente es muy fuerte. Tal vez no sea una fanática de vivir la vida al máximo ya que se encierra mucho en si misma pero lo hace solamente para que nadie salga herido cuando a ella le pase algo grave. Quiere reducir al mínimo el daño que pueda causar por culpa del cáncer.
Incluso trata de ignorar sus sentimientos hacia Augustus, sólo porque tiene miedo de hacerle daño si muere.

"Soy una granada, y en algún momento explotaré y arrasaré con todo lo que me rodea, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posible, ¿vale?"

Augustus Waters: Gus... Gus es Gus. Tiene 17 años, perdió su pierna derecha por culpa de una enfermedad llamada Osteosarcoma y ahora está en remisión. Augustus llega al grupo de apoyo por medio de su amigo Isaac y ahí conoce a Hazel.

"Estás tan ocupada siento tú que no tienes ni idea de lo absolutamente original que eres."

Adoro demasiado su personalidad ya que nuestro querido Gus es como una metáfora parlante. Tiene confianza en sí mismo y los objetivos muy claros. Sabe como animar todo hacia arriba gracias a su rápido ingenio. Y, sobretodo, está decidido a dejar un legado. Dejar marca, huella. Teme que cuando se muera nadie se acuerde de él. Piensa que, si cuando muere no hace nada memorable, será una muerte en vano.

"Mis pensamientos son estrellas con las que no puedo formar constelaciones."

Cuando conoce a Hazel, (antes incluso de hablar) empiezan a cruzarse miradas en el grupo de apoyo y después cuando hablan le pide que vaya a ver una película con el enseguida.
Gracias a él es posible el viaje Amsterdam que tanto anhelaba Hazel.
No digo que Augustus Waters sea perfecto. Augustus Waters es el chico más perfectamente imperfecto que vais a encontrar.

“Grace Hazel. Sería un privilegio para mi tener el corazón roto por tí.”


Isaac: Isaac es bastante impresionante. Yo, sinceramente, lo adoro. Él es un verdadero amigo de Hazel y Augustus (de hecho, gracias a él se conocen ambos). Isaac tiene cáncer de ojos y se queda ciego. A pesar de eso, es uno de los pocos personajes que he leído que es capaz de ver el momento presente completo. Es capaz de ver más allá de lo que se le presenta. Irónico, ¿verdad?
Isaac pasa por un momento delicado, ya que al quedarse ciego su novia le deja, pero John Green sabe cómo sacarnos una sonrisa incluso en los peores momentos.

Me encanta este personaje básicamente porque el autor (al igual que con Augustus) lo hizo a base de detalles imperfectos que le sacan la perfección utilizando ironías y un humor desgarrador.

Algo que también me gustó mucho del libro es la frase que tiene en una de las primeras páginas, antes de empezar la novela. Es original que pongan un frase del libro del libro :)

“El Tulipán Holandés contemplaba la marea, que estaba subiendo.
—Ensambla, unifica, envenena, corrige, revela. Mira cómo sube y baja, y se lleva todo consigo.
—¿Qué es? —le pregunté.
—Agua —me contestó el holandés—. Bueno, y tiempo.” Peter Vanhouten.

Conclusión: ¡Un libro precioso! ¡A leerlo! ¡Ya!
(No me he alargado mucho porque sé que por mucho que lo intente, ninguna reseña estará a la altura de este pequeño tesoro. No le hace justicia, lo se. ¡Pero lo vais a tener que descubrir vosotros mismos!)

ESTOY EN UNA MONTAÑA RUSA QUE NO HACE MAS QUE SUBIR, AMIGO MIO

5/5


CONTIENE SPOILERS: Para los que ya se han leído el libro y les gustó tanto como a mí les recomiendo aquí una página dónde John Green contesta algunas preguntas que le hacen los lectores:

http://onlyifyoufinishedtfios.tumblr.com/

Está en inglés pero podremos superarlo, tranquilidad... Para adelantaros vuestro siguiente paso: https://translate.google.com/ ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario