18 de noviembre de 2014

Reseña #5 - HIJA DE HUMO Y HUESO




ALGUIEN DIJO UNA VEZ: "NO LUCHES CONTRA MONSTRUOS, NO SEA QUE TE CONVIERTAS EN UNO DE ELLOS. Y SI MIRAS LARGO TIEMPO AL ABISMO, EL ABISMO TAMBIÉN MIRARÁ DENTRO DE TI"



TÍTULO: Hija de humo y hueso
TÍTULO ORIGINAL: Daughter of Smoke and Bone
SAGA: Daughter of Smoke and Bone (1/3)
AUTOR/A: Laini Taylor
PÁGINAS: 463
EDITORIAL: Alfaguara
FECHA DE PUBLICACIÓN: 27/9/2011
ISBN: 9788420410982
PRECIO: 17,50€
Leer el primer capítulo aquí.

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimeras? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de una forma que ni ella misma puede imaginar.

OPINIÓN PERSONAL

Fascinante. Al principio no me llamaba demasiado (pensaba que se iría un poco para el cliché) pero ahora no me arrepiento para nada de no haberlo dejado.

Nos situamos en las frías calles de Praga, una ciudad preciosa y encantadora donde vive nuestra protagonista, Karou. Pero nada es lo que parece en este libro. Por una parte, ella es una chica huérfana, con el pelo azul, muchos tatuajes y cicatrices, insólitas habilidades y grandes dones artísticos, ya que siempre va con su cuaderno y su lápiz de dibujo. Estudia en una academia de arte con su mejor amiga, Zuzana, y le gusta escaparse con ella a “La Cocina Envenenada”, un café muy extravagante.
Karou es conocida sobretodo por sus dibujos sobre criaturas fantásticas. Alumnos y profesores piensan que tiene una gran imaginación pero lo cierto es que ella solamente dibuja lo que ve. Y es que, por muy increíble que parezca, su familia adoptiva son diablos. Sí, diablos. Para ser precisos, son unos extraños monstruos fantásticos llamados quimeras. No son malos con ella pero aún así, Karou tiene muchísimas preguntas que nunca le responden. A pesar de todo, ella confía en ellos y ellos la cuidan y son como una familia para ella.

"Durante un tiempo había sido una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo." 


Hay un dato bastante curioso en todo esto, y es que, muy a menudo es enviada por su padre adoptivo, Brimstone, a diferentes lugares del mundo a través de unos portales para hacer pequeños encargos; llevarle dientes. Pero claro, tener que trabajar para un ser tan insólito, cumpliendo sus encargos sin saber cual es el fin; es confuso. Karou necesita respuestas y nadie se las da. 

"Nada es gratis, Karou. La magia tiene un precio. Y ese precio es el dolor"

Por si fuera poco, las cosas se complican cuando aparece una huella de una mano en la puerta. Su familia corre peligro y ella es la única que puede salvarlos. Karou deberá encontrar el camino que seguir para poder salvar a su familia.

- ¿Y que es real?
- Si puedes matarlo, o te puede matar, es real.

Ya sé que con mi maravillosa descripción te quedas bastante igual que al principio o incluso mucho mas rayado, pero es que realmente es muy muy difícil hablar de este libro sin soltar spoilers masivos, ya que la autora te va soltando pequeñas pinceladas que provocan grandes incógnitas... ¿Quién es Karou? ¿Cuál es su origen? ¿Por que una humana es adoptada por quimeras? ¿Cuál es el objetivo de Brimstone con tantos dientes? ¿Por que Karou tiene habilidades paranormales e inusuales? ¿Por que ángeles y quimeras están enfrentados para toda la eternidad?… Podría seguir en una lista interminable pero todas las dudas que te vas planteando se acaban resolviendo (aunque casi siempre por cada una resuelta aparecen dos más sin resolver), al final te quedas con un buen sabor de boca y ganas de más.

¿Te has preguntado alguna vez si son los monstruos los que provocan la guerra, o si es la guerra la que genera monstruos?

Como he dicho antes, en el entorno que nos presenta la obra, los serafines (ángeles) y las quimeras están enfrentados en una guerra sin fin; me han parecido muy interesantes y fascinantes las leyendas e historias que tienen cada raza sobre el origen de la rivalidad entre ellas desde su punto de vista. 

- Los deseos son engañosos; sin embargo, la esperanza es sincera. La esperanza realiza su propia magia.

Lo gracioso es que ya des de un principio, la autora te introduce de lleno en la vida de Karou como si fuera completamente normal, cosa que no es para nada.
Al principio, ejemplos como el tema “doble vida secreta” y esas cosas pueden parecer el típico tópico pero, ¡no! No nos dejemos engañar, que las cosas no son lo que parecen y en cuando te despistas, ¡ZAS!, la historia toma otro rumbo en cero coma. Este libro esconde entre sus páginas mucho mas de lo que aparenta a simple vista.

- Soy un soldado.
- Entonces, ¿qué haces aquí? Tu guerra está en otra parte.

El romance en este libro al principio me pareció muy precipitado, muy flechazo, y eso me echó un poquito para atrás... Más que nada porque Akiva, al ser un ángel, era demasiado perfecto (en lo que se refiere al físico) para mi gusto. Aún así tiene sus imperfecciones que lo compensan, y sobretodo, porque la mayoría de sus diálogos me han encantado.

- El amor es un lujo.
- No. El amor es un elemento.

Realmente, he tenido muchísimos sentimientos contradictorios con este personaje, creo que más que nada porque se supone que tengo que aborrecer a los personajes demasiado perfectos porque es lo que siempre hago, no puedo evitarlo. Pero esta vez no – porque no es perfecto del todo – y eso me tenia confundida y no sabia que sentir. Bueno, finalmente me ha encantado demasiado porque las últimas páginas han sido un puntazo y además, se justifica esa relación tan precipitada del principio. Y tanto... ¡y de que manera! Bueno, solo voy a decir que tengo que admitir que en las últimas páginas he encontrado una de las historias de amor más bonitas que he leído.

"—¿Y los tuyos? ¿Se amaban tus padres?
Se escuchó a sí misma preguntando aquello, y se sintió abrumada por el surrealismo de la situación. Acababa de preguntar a un serafín si sus padres se amaban.
—No —respondió él sin añadir explicación alguna—. Pero espero que los padres de mis hijos sí lo hagan."

La trama en sí es normal y original a la vez. En realidad, los sucesos son rápidos y jugosos y eso supone una lectura bastante amena.  

La pluma de la autora me ha encantado porque sabe transmitir y hacer que conectes con la historia y los personajes. Incluso han habido momentos en los que me he sumergido de lleno en las descripciones que hacía. ¡Las descripciones! Increíble, en serio. Lo mas probable es que hayan influido mi estado de humor, las circunstancias en que lo leía y la etapa en la que lo leía, pero de verdad, la autora ha conseguido que me familiarice muchísimo con el entorno, ha sido una experiencia muy agradable. Y con esto quiero decir también que se nota que a la autora le entusiasman las ciudades que ha elegido y sus culturas ya que lo pinta todo muy interesante y es inevitable sentir una mínima pizca de curiosidad.

   "La esperanza puede ser muy poderosa. Tal vez no haya verdadera magia en el hueso, pero cuando sabes qué es lo que anhelas y lo mantienes como una luz dentro de ti, puedes hacer que las cosas sucedan, casi como magia."

La autora juega sus cartas un poco lentas pero muy estratégicamente. Me pareció muy acertado el orden cronológico de la novela, y más si Laini sabe manejar los saltos en el tiempo de la forma en que lo hace. Y no hace falta mencionar la cantidad infinita de frases dignas de recordar que tiene el libro (he tenido que quitar muchísimas con mucho dolor)Han habido cosas predecibles pero aún así, las disfrutabas de verdad. 

Tengo que admitir que los personajes están muy currados. Todos tienen su papel en la historia, no hay ninguno de relleno. Sobre Akiva ya he hablado anteriormente, sobre Karou... 

En mi opinión, Karou ha sido una gran protagonista de armas tomar y sin pelos en la lengua. Adoré su creatividad y espontaneidad y, además, se percibe el desarrollo y la madurez de nuestra protagonista a lo largo de la novela.

"Su sombra revelaba lo que no se advertía al contemplarle directamente. Las sombras decían la verdad"

Hay muchos personajes secundarios (o no tanto) que me han encantado pero como no voy a comentarlos todos porque me voy demasiado por las ramas y nunca acabo, solo hablaré brevemente de uno en particular que me ha encantado: Zuzana, la mejor amiga de Karou.

Zuzana tiene muchos momentazos que me han encantado ya que la mayoría de las escenas de humor de este libro las protagoniza ella. Me ha encantado su relación con Karou, sus diálogos y, sobretodo, su paciencia y comprensión. Zuzana es el tipo de amiga que siempre está allí cuando la necesitas. Encima, su amistad con Karou tiene muchísimos secretos de por medio ya que la vida de Karou es algo complicada, pero Zuzana está dispuesta a esperar hasta que le de respuestas y mientras tanto, siempre estará disponible para ella y para seguirse el juego la una a la otra con las tonterías que dicen.

"Oye! Puede que mi cuerpo sea pequeño, pero mi espíritu es grande. Por eso llevo zapatos con plataforma. Para estar a la altura de mi alma."


Bien, en conclusión, para mí este libro ha sido algo nuevo y original; sobretodo con el tema “quimeras”. Los ángeles estaban muy vistos, pero con este pequeño toque le da otro enfoque bastante interesante que vale la pena descubrir.

- Érase una vez un ángel moribundo tendido entre la bruma.
Y un diablo que se arrodilló junto a él y sonrió.

Es cierto que la autora se ha arriesgado un poco con las quimeras, porque es algo nuevo y extravagante. Por lo que, mayormente; o te parece original y fantástico, o te parece raro e incluso decepcionante. A gustos colores. Yo he tenido mucha suerte ya que no solo me ha parecido novedoso e innovador, sino que me ha encantado.

El libro es bastante detallado para ser la primera parte de una trilogía, ¡así que ya tengo curiosidad a ver como serán los demás! Los misterios del libro han sido muy curiosos y jugosos. ¡Lo mejor es que todas las incógnitas acaban en el mismo punto clave!

Okay, tal vez se merezca los 5/5 (se los merece) pero al principio no me llenaba tanto... ¡De verdad, me alegro de no haberlo dejado!

- NO EXISTE NINGUNA LEY QUE PROHÍBA VOLAR, ¿VERDAD?
- CLARO QUE SÍ. LA LEY DE LA GRAVEDAD.


4/5

4 comentarios:

  1. Ya me lo leeré, ya. XD

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro(: encontré tu blog gracias a GoodReads y definitivamente me quedaré espero que pases por el mío. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía! ¡Muchísimas grácias! Tu blog esta genial, de hecho, ya me he suscrito :)

      Nos leemos. Un beso.

      Eliminar