26 de noviembre de 2014

Reseña #6 - LEGEND

VOY A DARTE CAZA. REGISTRARÉ TODAS LAS CALLES DE LOS ÁNGELES PARA ENCONTRARTE. RECORRERÉ LA REPÚBLICA ENTERA SI ES NECESARIO. TE TENDERÉ UNA TRAMPA Y TE CONDUCIRÉ A ELLA; ENGAÑARÉ, MENTIRÉ Y ROBARÉ PARA ENCONTRARTE, TE TENTARÉ CON CEBOS HASTA QUE SALGAS DE TU ESCONDITE, Y LUEGO TE PERSEGUIRÉ HASTA QUE NO TENGAS A DÓNDE HUIR. TE LO JURO: TU VIDA ME PERTENECE.

TÍTULO: Legend
TÍTULO ORIGINAL: Legend
SAGA: Legend (1/3)
AUTOR/A: Marie Lu
PÁGINAS: 365
EDITORIAL: SM
FECHA DE PUBLICACIÓN: 29/11/2012
ISBN: 9788467556575
PRECIO: 11,39€
Leer el primer capítulo aquí.

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mi entras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, me encantó. Tiene algunos fallitos, hay que admitirlo, pero está muy bien. De hecho, ya he terminado la triologia y espero colgar pronto las reseñas de los siguientes libros que me han dejado muy satisfecha. :)

Como muy bien dice la sinopsis, nos situamos en los Estados Unidos (para variar...); exactamente, en Los Ángeles. La República de América y Las Colonias están enfrentadas en guerra, por tanto, el entorno se centra mucho en la educación militar para vencer al enemigo.

 La cosa va así; cuando los niños cumplen 10 años tienen que hacer una prueba de calificación y a partir de ahí, según su inteligencia, su futuro dependerá de la nota que saquen. Cuando haces la Prueba, te pueden pasar varias cosas:

- Puntuación perfecta: 1.500 puntos → mucho dinero, poder, fama y las mejores escuelas y centros.
- Entre 1.459 y 1.499 → acceso a estudiar 6 años de instituto y otros tantos en una de las mejores universidades de la República.
- Entre 1.250 y 1.449 → permiso para seguir estudiando en el instituto y luego, ir a una universidad técnica.
- Entre 1.000 y 1.249 → no puedes estudiar y pasas a formar parte de la clase marginal con pésimas condiciones laborales.
- Suspenso → mandan al niño a un campo de trabajo y probablemente los padres no lo vuelvan a ver.
El libro está narrado en primera persona desde los puntos de vista de nuestros protagonistas: June y Day. Como muy bien dice el libro, June y Day son los dos polos opuestos de un perfecto imán.

June Iparis es la chica prodigio de la República ya que es la única persona que obtuvo la máxima calificación en el examen y eso la llevó a lo que es ahora. Ha estudiado niveles avanzados en una de las mejores universidades y actualmente intenta conseguir que la asignen en una patrulla militar para servir a su patria. Es muy inteligente, observadora, ágil y desconfiada. Vive con su hermano Metías, el cual es muy sobreprotector ya que un accidente de coche se llevó a sus padres.

Al principio no conecté demasiado con ella, me pareció demasiado fría, calculadora y vengativa... Pero claro, tampoco lo está pasando bien ella por lo que es comprensible. Además, evoluciona durante la novela. Ahora me cae muy bien y se ha ganado mi voto.

Por otra parte, Day suspendió la prueba (ya que proviene de los barrios pobres y los niños de ahí, al no tener la formación adecuada, suelen ser los que suspenden). Pero eso no significa que sea ignorante y estúpido, al contrario. Day es muy inteligente a su manera ya que logró escaparse antes de que se lo llevaran a los campos de trabajo y así empezó su vida en las calles, donde descubrió habilidades y técnicas de supervivencia muy útiles y conoció a Tess. Actualmente, se ha convertido en el delincuente anónimo más buscado por la República.

La República no tiene ni la menor idea de cuál es mi aspecto. Me temo que no saben casi nada sobre mí, excepto que soy joven y que no encuentran mis huellas digitales en sus bases de datos. Por eso me odian. No soy el criminal más peligroso del país, pero sí el más buscado, porque los pongo en ridículo.


A parte de su hermano John (que ha jurado no decir nada), y de la pequeña Tess (que le acompaña siempre adónde va, y él es como un hermano mayor para ella); nadie, ni siquiera su madre, sabe que está vivo.

Day se mueve por los barrios pobres y se dedica a sabotear los planes de la República. Es muy ágil y muy hábil disfrazándose pero tiene una rodilla mala que le dificulta un poco el parkour y sus movimientos.

Day es la clase de persona que mueve marea. Es decir, tiene unas capacidades increíbles para influir en rebeliones. Él es como la voz del pueblo que quiere ser escuchado. Aunque eso no significa que el pueblo tampoco haga de las suyas...

 (lo siguiente que voy a poner es un mini spoiler. No demasiado importante pero tu decides si lo ves o no)

 

Es muy fácil simpatizar con los dos personajes; se hacen cercanos, fuertes y reales. Puede que parezca un tópico "el chico pobre y la chica rica", pero yo creo que ha sido una elección muy acertada por parte de la autora ya que consigue transmitir las dos caras de la sociedad des de cada punto de vista.

Más que nada porque la autora nos presenta un (como lo llamo yo) "entorno de todo o nada", ya que o eres muy rico y vives en el lujo total, o eres pobre y con un poco de suerte te llevas un trozo de pan a la boca. Exagera mucho esos contrastes, pero no me ha desagradado del todo. Así te metes más en la historia.

Tengo que mencionar que Day tiene un cierto aire de Robin Hood y June de Sherlock Holmes. Me ha parecido muy gracioso y curioso pero ha estado muy bien. Aunque realmente son idénticos... Pero bueno, vayamos con la historia...

Todo el lío empieza cuando Metías (el hermano mayor de June) muere en uno de los ataques de Day y ella jura venganza. A partir de ahí, básicamente es (como muy bien dice la sinopsis) el juego del gato y el ratón, una caza mientras introducen y desvelan incógnitas. El ritmo realmente es buenísimo, no recuerdo ningún punto en el que se hiciera cansino. Es más, ¡cada vez iba a mejor!


Además, otro punto muy positivo que he encontrado en sus páginas es la historia que tienen por detrás todos los personajes, tanto la familia de June, como el propio Day, y es que, no todo es lo que parece y la autora te empieza a confundir y tu te ves obligad@ a intentar descubrir quien es el enemigo y los verdaderos propósitos que tienen cada uno.

Aunque el libro tiene algunas cosas (pequeños detalles casi insignificantes) que carecen de sentido y no terminan de encajar, lo que más me ha decepcionado ha sido la relación entre ambos. Vale, era obvio que acabarían juntos pero... ¿Tan forzado? Es poco creíble, la verdad, porque dadas las circunstancias por las que se conocen la cosa ha quedado demasiado falsa. Aunque esto va mejorando conforme va tirando la historia (los demás libros incluidos).

—Me pregunto qué habría sucedido si yo hubiera nacido en un entorno como el tuyo y
si tú hubieras nacido en el mío —murmura—. ¿Seríamos los mismos ahora? ¿Me habría
convertido yo en un oficial de alto rango y tú en una delincuente famosa?

Además, en esta primera entrega, Marie Lu se centra, básicamente, en la acción. Esta lleno de acción y se lee muy rápido y ameno. Es esa clase de libros con una trama cautivadora y una distopía en toda regla (lo confirmaréis al leerlo).

 En conclusión; un libro genial, con algunos fallitos y cosas que no cuadran, ya que no termina de explicar exactamente como va la sociedad que les rodea, ¡pero te deja con la miel en los labios para el segundo libro! (en el cual se explica mejor). Una saga con un gran potencial.

"HAY QUE VIVIR EN EL MOMENTO, PORQUE PARA MORIR SOLO HACE FALTA UN INSTANTE"

4/5

4 comentarios:

  1. Yo ya he leido el libro y he decir que esta reseña le hace mucha justicia.
    ¡Muy buena reseña!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  3. Genial la reseña, tengo muchas ganas de leer este libro y sin duda me motivaste mas.
    Saludos :D:

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya, muchísimas gracias! Me alegra que te haya gustado, ¡te lo recomiendo! Y espero que te guste mucho :)

    ResponderEliminar