30 de diciembre de 2014

Reseña #10 - CORAZÓN DE MARIPOSA

LA VIDA MERECE MUCHO MÁS LA PENA CUANDO VIVES EL PRESENTE



TÍTULO: Corazón de Mariposa
TÍTULO ORIGINAL: Corazón de Mariposa
SAGA: No tiene.
AUTOR/A: Andrea Tomé
PÁGINAS: 272
EDITORIAL: RBA Plataforma Neo
FECHA DE PUBLICACIÓN: Marzo 2014
ISBN: 978-8415880783
PRECIO: 15,11€
Leer el primer capítulo aquí.

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.



OPINIÓN PERSONAL
Impactante.

Este libro me lo prestó una personita muy especial y no me quedó otro remedio que morir.

La novela nos habla de anorexia, cruda enfermedad que todo el mundo conoce pero nadie conoce.

Sabemos lo que es; si lo buscamos por Internet encontraremos:

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

¿Pero realmente sabemos lo que es? No tenemos ni idea de lo que se siente, tan solo creemos saberlo.

Estas páginas reflejan perfectamente como se sienten estas personas sobrellevando la enfermedad y sus efectos colaterales. Lo mas admitable es que la autora lo ha vivido y por eso sabe expresarlo tal y como es.

Bien, a ver.

Realmente admiro la capacidad y la valentía de la joven escritora por escribir sobre una cosa que le hizo pasar muy mal. Ya se que probablemente lo piense mucha gente pero es que en mi opinión, es claramente un acto de superación y tiene mucho más mérito. De hecho, Corazón de Mariposa ha ganado el segundo premio del concurso La Caixa/Plataforma.

Escribir sobre algo que te ha hecho mucho daño duele. Duele.
Pero a la vez es como... no sé, reírse en la cara de esa enfermedad. Demostrarle que no puede contra ti y que quizás no has ganado la guerra pero si una batalla y eso basta porque la vida son pequeña batallas.

Y después de este discursillo tan profundo, ¡vayamos al lío!

Al haber pasado por eso, la pluma de la autora es muy cruel pero realista ya que habla de ello sin pelos en la lengua.

"A nadie le gusta admitir que tiene anorexia porque, a partir del instante en que lo haces, dejas de ser una persona. Te conviertes en un número en una lista, en un caso perdido, en una loca que juega a coser alambres de espino sobre sus costillas."


Y eso es algo que impacta... Aunque la verdad es que yo me sentía confundida con este libro.

Confundida porque intentaba ponerme en la piel de la protagonista pero no conseguía empatizar. Por una parte, se que nunca podré saber exactamente que se siente ya que no he tenido que pasar por todo eso pero había momentos que me irritaba un poco ya que al principio solo pensaba en su novio que le había dejado y era frustrante. Pero con el paso de las páginas evoluciona, ¡y de que manera! Poco a poco he aprendido a entender a la protagonista y me he ido acostumbrando a la sensación agridulce de sus páginas. Y finalmente, me ha marcado a su manera. Creo que ese seria el adjetivo perfecto.

A veces, la vida en sí es extraña y no eres capaz de averiguar qué haces tú en ella.

Además, si lo miramos desde otro punto de vista (siempre intento ver las cosas desde distintas perspectivas), tal vez Victoria le daba tantas vueltas al asunto de la ruptura (aunque fuese inconscientemente), para no tener que pensar en el verdadero problema; su recaída a la anorexia.

No dejes que todo te desborde

Bien, entre lo que he explicado y la sinopsis os hacéis una idea de lo que va el libro. La verdad es que tengo que elegir con cuidado las palabras porque es un libro delicado y desgarrador a la vez.

Por cierto; esta protagonista suele usar mucho el sarcasmo cuando se refiere a los términos médicos. Personalmente, me encanta el sarcasmo ya que yo también lo uso mucho. Y leer personajes que lo hacen en novelas así... Como que da ironía a la vida y a la vez la valora más. Es que en cierto modo es todo como muy relativo y contradictorio a la vez. Es muy raro, pero no me voy a poner a filosofar ahora. :')

Alguien debería pedirnos permiso antes de arrojarnos, como un paquete demasiado pesado, a este mundo.

Es cierto que la pluma de Tomé tiene algunos fallos en las descripciones pero las frases y los pensamientos están muy acertados e impactantes (otra vez esa palabra, lo siento, no encuentro sinónimos). Por lo general esta bien narrada aunque no haya podido conectar desde un principio con la protagonista.

Eso sí, un dato muy curioso es que siempre que aparece comida en el libro la protagonista la traspasa a calorías sumadas y lo que supondría para su cuerpo. A parte también de que los capítulos se presentan como "x" calorías para darle mas ironía si no cabe.

Todos hablan de lo mismo, de que están preocupados por mí, y yo no puedo dejar de pensar que quien debe dar pasos adelante soy yo. Ellos no me dejan dar pasos; quieren que salte. Pero, si salto, me caigo de los bordes del mapa.

Bien ya he hablado de Victoria, ahora hablemos de Kenji: Kenji es el chico que la encuentra tirada en los baños de un bar y la salva de su muerte. Este personaje también tiene problemas personales en su pasado y poco a poco ayudará a Victoria a ignorar las voces interiores que le atormentan día y noche, mientras a su vez, ella también le ayudará a el a enfrentarse a los suyos. (UN APLAUSO POR MI EXPLICACIÓN, POR FAVOR)

La verdad es que ver este delicado tema desde los ojos de una persona que lo vive es increíble. Porque vemos que el estómago (la palabra "estómago" no queda muy profunda... ¡no me juzguéis!) quiere comer, pero el cerebro dice "no". Y es como una lucha constante en su subconsciente. Se puede ver como se va equilibrando y desequilibrando la balanza y eso también comporta ciertos efectos secundarios. Por eso es comprensible el comportamiento de la protagonista. Aunque aun así es confuso... Supongo que debería vivirlo para entenderlo completamente.

A veces es extraño que fuera, en la calle, brille el sol, cuando tú en casa sientes que todo lo que te rodea es gris.

Bien, para ir acabando. Me ha parecido un libro sorprendente, cruel y desgarrador pero también realista y, ¿bonito? Es que también tiene partes bonitas. Buah, es que realmente estoy muy confusa (otra vez esta palabra, sí) con este libro... Como que me intenta transmitir que no todo en el mundo son flores y arco iris (aunque ya lo sabía demasiado bien), pero por ejemplo... Cualquier persona de nuestro alrededor podría padecer alguna enfermedad grave y ni nos enteraríamos. Bueno no lo sé, es mirar el mundo desde otra forma. Ya se que es mas cruel pero a veces hay que aceptarlo y punto. No podemos vivir en una ilusión.

Y ahí lo dejo porque es que no puedo decir nada mas... Si queréis saber lo que se siente, solo leedlo.


TODO IRÁ BIEN, NOS RECUPERAREMOS Y HAREMOS MÁS RUIDO QUE LA VIDA. NO HAY NADA QUE NO PODAMOS SOPORTAR.

3/5

16 comentarios:

  1. No sabía que la autora había sufrido esta enfermedad D: con cada reseña que leo del libro mis ganas por tenerlo en mis manos aumentan ¡necesito leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es increíble. Espero que caiga pronto en tus manos y te guste mucho ;)
      ¡Un beso!

      Azul

      Eliminar
  2. Holis, pues lo siento pero este no es mi estilo de libro y como veo que todo el mundo le está dando sobre un 3 no creo que le dé una oportunidad >.<
    Por cierto, me gusta mucho lo de "próximamente" y me he fijado que la mayoría de libros son azules :3 no sé por qué pero tenía que decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, a partir de ahora creo que lo pondré así... Y, bueno... el azul me gusta mucho, me ha gustado que te hayas fijado C:
      Un beso <3

      Azul

      Eliminar
  3. Has hecho justícia, pequeña.

    ResponderEliminar
  4. Desde hace mucho quiero leer este libro y espero leerlo muy pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, espero que te guste! Un beso :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Leí este libro y bueno, me gustó, aunque no está en mis libros preferidos.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me pasó lo mismo (:
      Un beso <3

      Azul

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, un beso. <3

      Azul

      Eliminar
  7. Hola :) Tengo muchísimas ganas de leerlo, después de tu reseña seguramente le haga un hueco entre mis próximas lecturas jaja.

    Besos inmortales, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wow, gracias! Espero que te guste :)
      Un beso. <3

      Azul

      Eliminar