1 de diciembre de 2014

Reseña #7 - CROQUETAS Y WASAPS

DEFINE EN UNA FRASE "CROQUETAS Y WASAPS" - LE PREGUNTARON A BEGOÑA ORO

"ES UNA INVITACIÓN A TIRARSE A LA PISCINA. ESPERA. ¿PUEDO AÑADIR OTRA FRASE? Y UNA VACUNA CONTRA LA IMBECILIDAD. ¡AY, SOLO UNA MÁS! Y UNA LECCIÓN SOBRE CÓMO DECIR ADIÓS. ¡AH! Y UN BILDUNGSROMAN (VAMOS, UNA NOVELA DE FORMACIÓN, SOLO QUE DICHO DÁNDOME PISTO Y EVITANDO LAS CONNOTACIONES EXCESIVAMENTE DIDÁCTICAS DE LA PALABRA "FORMACIÓN"). Y, PROMETO QUE LA ÚLTIMA, ES COMO UN TETRABRIK CON CONCENTRADO DE VIDA. DICHO LO CUAL, SOLO UNA ACLARACIÓN MÁS: NO ES UN LIBRO DE AUTOAYUDA."


TÍTULO: Croquetas y wasaps
TÍTULO ORIGINAL: Croquetas y wasaps
SAGA: No tiene.
AUTOR/A: Begoña Oro
PÁGINAS: 231
EDITORIAL: SM
FECHA DE PUBLICACIÓN: 4/2013
ISBN: 9788467551907
PRECIO: 9,95€
Leer el primer capítulo aquí.

¿Te has preguntado alguna vez qué quedará de ti cuando ya no estés? Clara sí. Justo cuando está al borde de la piscina. Y tiene dos opciones: tirarse de cabeza cuando todo su cuerpo grita para que lo haga, o quedarse quieta tapándose las orejas con las manos. Novela realista que agranda el universo de Pomelo y limón y narra con el estilo actual y chispeante de Begoña Oro el chaparrón de sentimientos al que se enfrenta una adolescente cuando se da cuenta de que tiene al alcance de su mano la oportunidad de ser feliz. 


- Booktrailer - 



OPINIÓN PERSONAL

Este libro es como una croqueta; delicioso y sencillo. 

Y si, una vez mas me compré el libro sin saber de que iba... ¡No acostumbro a hacer eso, lo juro! Además, ¡hay que arriesgarse! Tirarse a la piscina como hablan en este libro. Y... tampoco me salió tan mal la jugada. 

Fisgoneemos por aquí...

Croquetas y wasaps nos habla básicamente de la vida; amores, desamores, "como quieres que te quiera si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera", los problemas familiares, la amistad, la pérdida de un ser querido... La vida en sí.

Si buscáis un libro simple, suave y realista... buscáis este. ¡Además se lee rapidísimo!

No hay dolor que cambie en rumbo del universo. Y no sé si eso es tranquilizador o escalofriante.



La historia es narrada por Clara, una adolescente con un caos mental flipante pero que te sacará bastantes sonrisas. 

Clara (la que no se aclara) es la ex-novia del chico mas guapo del instituto (Lucas), pero la acaba de dejar y ella no quiere creerlo. Vive en su mundo idílico donde sigue con Lucas y todo va rodado, pero no quiere abrir los ojos y despertar a la realidad. Y ese es su problema; se centra en quien no le quiere y acaba haciendo daño a quien si le quiere.

Eso sí, hay algunos puntos donde te dan ganas de pegarle un tortazo a la protagonista por su imbecilidad, pero al final se lo perdonas porque ella directamente lo admite. Y porque vas viendo como evoluciona a lo largo de las páginas. ¡Ah, y sobretodo porque es muy gracioso ver como se intenta justificar ella sola cuando se comporta así!

Pero bueno, en el fondo, yo creo que todos actuamos un poco como ella en algún momento de nuestra vida debido a la ausencia. Porque el libro va de eso; la sustancia de la vida, y el enfrentamiento a la ausencia; lo que queda cuando alguien ya no está.

Y no es ninguna historia fantástica que ocurrirá en un futuro evolucionado, ni en algún otro mundo distópico o con criaturas sobrenaturales. No necesariamente tiene que ser de esa forma para que sea una historia maravillosa. Simplemente, es una historia tan y tan corriente que podrías encontrarla en tu propia ciudad.

Me quedé mirando la pelota de papel compacta sobre la alfombra verde. Suspiré. Me levanté. La recogí. La volví a extender con cuidado sobre la mesa y pasé la mano varias veces por encima para desarrugarla. Era inútil. Daba igual que pusiera aquel papel debajo del quinto libro de Harry Potter o bajo toda la saga. Jamás volvería a su ser. Hay marcas que se hacen de una vez para siempre. Y las arrugas de ese papel, las arrugas de mi rabia y mi pena, las arrugas de toda una vida deseando que alguien te quiera para que luego solo te quiera tres días no las habrían podido eliminar ni cien chutes de bótox ni una apisonadora de autopistas.

El estilo de la Oro me encanta, pues es muy agradable, ¡y menuda chispa que tiene...! Consigue hacer maravillas a partir de una trama simple e incluso un poco ridícula.

Además, por una parte se nota como se ha divertido con esta historia y por otra se nota también el ingenio y la estrategia que ha manejado al elegir estos personajes principales: Clara, el abuelo y Unai. Todos ellos giran alrededor del mismo problema. Enfrentarse a la ausencia (como he dicho antes).
- Clara por que vive de un engaño que ella misma creó y tiene que superar.
- Unai por la ausencia de su padre.
- El abuelo por la muerte de su esposa, la abuela de Clara.
Incluso para el más anciano es difícil deshacerse de un recuerdo.

Este libro dispone de unos personajes tan naturales y a la vez originales, imperfectos y a la vez reales, que acaban emocionando de verdad. Ya hemos hablado de Clara, hablemos de los otros dos:

Unai: Unai es un compañero de Clara de toda la vida. Desde que perdió a su padre, no se sabe como, se viste de negro y cada día se inventa una nueva teoría sobre su muerte. En mi opinión, esto último tan inusual remarca lo que la Oro quiere transmitir. El hecho de que Unai invente tantas historias, todas distintas, es como un mecanismo de defensa para tapar la realidad y que así resulte menos desgarrador. Pero Unai tiene que aprender a hacer morir su recuerdo, porque sino cada vez será mas doloroso.

El abuelo de Clara ("moñaca" según él). Este personaje tiene unas apariciones tan apoteósicas... Me encantó. Y es que no solo protagoniza la mayoría de las escenas de humor, sino que también tiene una faceta muy tierna y conmovedora. 
Okay, a su manera; pero esa es otra cosa que me gusta bastante de la escritora: consigue que sus personajes muestre diferentes facetas pero sin dejar de ser ellos mismos. Solo por el abuelo ya vale la pena leer este libro.

Hasta aquí podría contar. Es cierto que hasta casi el final del libro no entiendes el por que del título pero cuando lo entiendes es... Bueno, una situación muy croquetíl y conmovedora. Tengo que admitir que se me calló alguna lagrimilla porque estaba sensible...

Y ya para terminar, solo quería poner lo que dijo la autora cuando le preguntaron como se le ocurrió la idea fundamental del libro. Allá va...

Andaba por el Himalaya haciendo trekking y una madrugada, al echar a andar, asistí a una lluvia prodigiosa de hojas que caían arrancadas por un viento suave. Pensé entonces en lo fácil que era para los árboles dejar ir a las hojas y en lo difícil que resulta para las personas despedirse. Y me propuse escribir una historia sobre una chica que se aferra a alguien a quien debería dejar ir. Luego la novela creció y creció, y la protagonista también. Y a mí me salieron ampollas.

Bien, eso es todo. En conclusión; una historia sobre vida, muerte, nostalgia, felicidad y saber apreciar a una persona no por su físico sino por lo que es. Si tienes la oportunidad, no dudes en cogerlo. Lo recomiendo.

CUANDO ALGO BUENO NOS PASA, HAY QUE SABER VIVIRLO. HAY QUE LANZARSE DE LLENO A ESA PISCINA DE FELICIDAD, ZAMBULLIRSE SIN MIEDO, PERDER EL TRAJE DE BAÑO, EMPAPARSE EL PELO, IRRITARSE LOS OJOS, TRAGAR AGUA, APURAR HASTA QUEDARSE SIN AIRE... DAME TODOS LOS EFECTOS COLATERALES DE LA FELICIDAD, PERO DAME FELICIDAD.

4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario