9 de septiembre de 2015

Reseña #22 - PERSONA NORMAL

LOS SUEÑOS SON DE QUIEN LOS SUEÑA, Y DE NADIE MÁS.


TÍTULO: Persona Normal
TÍTULO ORIGINAL: Persona Normal
SAGA: Autoconclusivo
AUTOR/A: Benito Taibo
PÁGINAS: 196
EDITORIAL: Destino, Planeta
FECHA DE PUBLICACIÓN: 01/04/2015

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos… 

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores… ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

OPINIÓN PERSONAL

Grandioso.

Antes que nada debo decir que me atrevo a asegurar que este libro es, probablemente, de los mejores que he leído.

Y es que, cuando lo leí por primera vez, no tenía ni la menor idea de que iba el libro. Vi reseñas que empezaban con cosas como "este es un libro que todo el que se considere lector, debe leer en algún momento de su vida" (y ahora no puedo estar más de acuerdo), y a partir de ahí, dejaba de leer la reseña. Pero no porque me pareciese mal, pues de hecho lo hacia precisamente por todo lo contrario.
Vi tantas recomendaciones que decidí ir a ciegas con el libro... Y, la verdad, me sorprendió muy gratamente. Uno de los mejores aciertos del año. ;)

Quizás la portada no llame demasiado (aunque, sinceramente, por alguna extraña razón, a mi me gusta y creo que es bastante acertada), pero no os engañéis. Las cosas no siempre son como parecen y en esta reseña veréis por qué. 

La gente tiene mucho mas miedo a las palabras que a los cañones.


Sebastián es un niño de 12 años que acaba de perder a sus padres en un accidente y queda bajo el cuidado de su Tío Paco, quien, por cierto, tiene una fama muy peculiar entre la familia. 
El tío Paco es el hermano de la madre de Sebastián y, excepto ella, todos lo ven como el típico loco que, por ejemplo, desaparece un día sin dejar rastro para volver a aparecer tiempo después, o hace cosas raras del estilo. Pero bien, con el tiempo, simplemente lo dejan ir a su bola.

La historia en sí es bastante sencilla. Empezamos el libro con un Sebastián confuso y contrariado de únicamente 12 años, y, a lo largo del libro, vemos como crece y madura gracias a su tío que lo forma de una manera extraordinariamente asombrosa. 
A simple vista puede parecer un tostón pero... ¿Habéis leído la sinopsis? Yo también me pensaba que el autor lo ponía solo para llamar la atención al lector. Pero nope. Todo eso pasará, y en menos de 200 páginas. Así que imaginaros lo bien aprovechadas que están.

Que esta es otra... No hay ni una sola frase forzada o de relleno, sino que todas y cada una de ellas están ligadas en su justa magnitud a una preciosa enseñanza que hace que te sumerjas más en la historia y que reflexiones un poco sobre la vida, los sueños, el pasado-presente-y-futuro, los amigos, el amor, la familia e incluso uno mismo. Pero lo mejor es que no lo hacen en forma de superación personal, sino que tratan las corrientes etapas de la vida des de un niño hacia su madurez. 
Eso sí, las anécdotas y experiencias no son nada triviales. Y, por si fuera poco, los personajes son muy reales, consiguiendo así una mezcla explosiva de imaginación y realidad en sus debidas medidas, que, añadiéndole la prosa del autor, aportan ese toque especial y único a esta novela especial y única.

Hablemos de los personajes;
En realidad hay algunos personajes secundarios pero los principales son tío y sobrino (clap, clap, clap). 
Y no es que sean súper heroes elegidos especialmente para salvar el planeta o liberar de la injusticia a una multitud de esclavos. No. Son personas normales. 
No, calla, de normales ni hablar. Son personas reales. Sebastián y su tío son de esos que marcan y dejan huella en lo más profundo de tu ser (oh, que poético, por favor). Sin duda han pasado a ser de mis personajes favoritos.

-¿Qué te pasa, chaval, por qué esa cara de entierro?
[...]
-No estoy para bromas. No tengo hambre.
-Si estuviera aquí tu madre, te diría que pensaras en los pobres niños de algún sitio que no tienen qué llevarse a la boca. Pero como no está tu madre y el arroz está buenísimo, pues es una receta de mi amiga Maricarmen, ¡quita pa'llá!
[...]
-Bien, como la comedia española no te gusta, o no estás de ánimo para ella. Pasaremos entonces a la tragedia griega.
Tomó el plato de la mesa y lo estrelló contra el suelo gritando: "¡Opá!".
Yo pegué un respingo e inevitablemente sonreí. Como por fuerza deben sonreír los niños cuando los adultos se salen del guión establecido y se vuelven mejores personas. Acto seguido, se sentó junto a mi poniendo cara de circunstancia.
-Ahora sí. Escupe tu ira y tu rabia y cuéntale a este pobre poeta y además ciego, lo que te aflige, joven héroe...

Sebastián, al igual que su tío, es un personaje con muchisísima imaginación. En serio. Al principio está un poco amargadillo (normal, acaba de perder a sus padres...) y no le hace mucho caso a su tío, quien intenta confortarle a toda costa, pero luego empieza a animarse cada vez más y a seguirle sus juegos y payasadas (que no son pocas). 
Una cosa muy genial es la manera que tiene Sebastián de narrar la historia, que hace que te enganches y no quieras soltarlo. Y es gracioso porque en algunas partes me sentía identificada (mi yo pasado y algún que otro presente), tanto con su manera de escribir como con su manera de actuar.
Pronto, este se da cuenta de que su tío no es para nada normal y empieza a adaptarse y prepararse para el mayor reto posible que se abre ante él: vivir.
Asímismo, el tío Paco le enseña a encontrar su verdadera identidad (a su manera pero si) pasando por muchos valores, y, en gran parte, todo gracias a los libros que el leía de pequeño y que ahora le ofrece a Sebastián. 

Pero déjame decirte que las cicatrices son muy importantes, hay que lucirlas con orgullo, porque cada una, pequeña o grande, cuenta una historia, tan pequeña o grande como quieras.

Me explico;
El tío Paco es alguien muy muy peculiar. Siempre habla sin rodeos y dice lo que piensa. Le trae sin cuidado lo que la gente piense de él y simplemente vive la vida feliz, y, como consecuencia, haciendo que Sebastián también se lo pase genial. Y, la verdad, me encantaría tener un tío Paco.
Resulta que este singular personaje se ha formada junto con un montón de libros y, al menos para mi, eso es un puntazo.
A parte, los libros (ya sean clásicos y éxitos de la literatura o en concepto general) tienen un gran protagonismo e influencia en esta historia y en sus personajes. Y eso también se ve reflejado en las personalidades de estos.

Y hablando de libros dentro de libros... Al final de las 196 páginas de historia (no quería poner otra vez la palabra libro) hay como una sección llamada "La Biblioteca de Sebastián" dónde se habla un poco de los libros citados anteriormente por si te entra el gusanillo de la curiosidad como me pasó a mí. xD

¡Prosigamos...!
El libro esta narrado en primera persona por Sebastián y está formado por cortos capítulos que no llegan a cuatro páginas y en cuyos títulos hay una breve introducción de lo que pasará a continuación, ya que en todos y cada uno de ellos, nuestros protagonistas aprenderán algo de la forma más original, divertida y surrealista que se le ocurre a este fantástico autor.

Otro punto positivo es que estos capítulos no siguen ningún oren obligatorio. Es decir, un poco si porque cada vez hay más confianza y tal pero son como a parte. Así que la lectura no se hace pesada en ningún momento. ;)

Y cabe admitir que la pluma de Taibo es maravillosamente cercana. Te hace sentir bien y cómoda. Como si estuvieras allí mismo. De verdad, es increíble. No todos los libros logran lo que este.

Pero, sin duda, una de las mejores cosas de este pequeño tesoro son las conversaciones de tío a sobrino. De verdad, estos diálogos... De los mejores que he leído, en serio. Son muy ingeniosos y divertidos y te sacan mas de una sonrisa. No tienen pérdida. :')
Ah, y claro... Por consecuencia, podréis suponer que el libro también tiene frases demasiado geniales.

"El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene al universo."

Si usáis el método del post-it con los libros debo advertiros que con este no os servirá demasiado. Lo digo porque encuentro un poco estúpido poner un post-it en cada página (que es lo que os pasará si lo hacéis, como mi pasó a mi hasta que me di cuenta de ello).

Hay que admitir que al final no pude contener la lagrimilla. Me puso un poco triste, tanto por el final del libro como por el echo de haberlo terminado, pero a la vez también estaba feliz porque, sin duda, ha sido más valiosa la experiencia leyendo el libro que su ausencia, pues recibí mucho más de lo que esperaba al leer este libro.

Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.

Por último, un reconocimiento a Taibo, (autor mexicano, por cierto). 
Tengo que decir que vi su foto antes de empezar el libro y no pude no imaginarme al tío Paco así. xD
Pero ahora seriously. Realmente, ¡que gran imaginación y espíritu el suyo! De verdad, consigue transmitir que en cualquier lado puedes vivir una gran aventura y pasártelo genial. Y, lo más importante, consigue desarrollar de una base corriente una historia increíble.

En conclusión; si te gustan las historias divertidas, ágiles, extraordinarias, los diálogos ingeniosos y las situaciones que te hacen reflexionar, este es tu libro. ¡Y si no, también! (en otra vida creo que sería una vendedora de teletienda. Y eso me asusta).

Persona Normal: un libro con el que te encariñarás mucho, reirás muchísimo, te frustrarás, llorarás, te conmoverás, reirás de nuevo y, finalmente, lo amarás. (OLÉ).
Un libro que enseña maravillas y que hace que quieras aprovechar al máximo esta oportunidad que es vivir, pasando por libros, sueños, esperanzas, locuras sin medida, más libros, el "crecer", el "aceptarnos", el "aspirar a lo alto" para no conformarnos con ser "personas normales" y el vivir por ti, por tus seres queridos y por todos los que han hecho de ti lo que eres ahora. (OLÉ Y OLÉ)

Así que, os lo suplico, haceros el favor a vosotros mismos de leeros este libro. ^^
(Y no, no me pagan por decir todo esto)

PREOCÚPATE EL DÍA QUE TE MIREN COMO SI FUERAS UNA PERSONA NORMAL. TU MERECES TENER UNA VIDA EXTRAORDINARIA.

5/5

32 comentarios:

  1. Hola Azul,

    El libro parece bastante interesante, no parece la tipica historia y los personajes asi un poco alocados como parece ser Paco siempre hacen gracia. Ademas, el hecho de que los capitulos sean cortos me gusta porque asi me parece mas facil de leer. Me miraré a ver si puedo comprarme el libro, aunque tengo una lista largisima de libros que leerme.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que quieras darle una oportunidad, espero que te guste ^^
      Y si, los personajes como Paco están locos perdidos pero... Las mejores personas lo están :D
      Muchas gracias por pasarte, un beso. :3

      Eliminar
  2. Este libro en un principio no me llamaba la curiosidad, pero he leído tan buenas reseñas que me han entrado ganas de leerlo. Por cierto, ¿lo venden ya en las librerías de España? Es que he oído a varia gente quejándose de que no estuviera disponible aquí para comprarlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que le des una oportunidad :)
      Lo cierto es que yo lo compré por Internet pero no recuerdo haberlo visto en ninguna librería :$
      Aún así, tanto en booky como en amazon lo puedes comprar (y bastante barato, ocho y pico cuando lo cogí yo) ;)
      Espero que te haya servido, un beso. ^^

      Eliminar
  3. Yo tambien lo veo mucho por ahi y siempre con buenas críticas pero no es mi tipo de libro así que lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser. Pese a que a mi me fascinó, imagino que no es una temática que no llame a todo el mundo. Aún así muchas gracias por leerme, un beso. ^^

      Eliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro! Todo el mundo habla genial de él... Pero soy de España, jo U-U
    Por cierto, vengo de la iniciativa blogs asociados, te sigo!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también soy de España pero lo cogí por Internet. Ya te sigo. Por cierto, me encanta tu cabecera y el nombre de tu blog, están guays. Ah, y te he comentado por ahí ;)
      Nos leemos, besos. ^^

      Eliminar
  5. Le tengo echado el ojo a este libro, porque he leído muchas opiniones positivas de lo bueno que es, tengo que decir que ya he estado investigando y no esta en España, pero se puede comprar por Internet. Espero comprarlo pronto y poder disfrutar tanto de su lectura. Sobre todo porque todo libro que invite a reflexionar me encanta.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Exacto, es lo que hice yo. :P
      Espero que lo consigas pronto y que te guste tanto como a mí :)
      Gracias por pasarte, un beso. ^^

      Eliminar
  6. Hola!
    Vi la portada del libro pero como todos estaban muy emocionados por el no le di ni un vistazo. Me parece que me va a gustar, así que me lo voy a apuntar. No se si está en Argentina .3. voy a investigar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Heeey! Me alegro que decidas darle una oportunidad, espero que lo consigas pronto y que te guste bastante ^^
      Gracias por leerme, un beso. :)

      Eliminar
  7. Me dejas intrigada, no paro de leer cosas positivas sobre el libro y luego de tu reseña tengo aún más ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muahahahahahahhh *risa malvada mode #on*
      No, seriously; ojalá lo consigas pronto y ya nos contarás ^^
      Estaré atenta a tu blog, a ver :)
      Gracias por leerme, besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me has hecho que me entren una ganas ansiosas de leerlo *_* Creo que este libro es de los que marcan, así que me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado mi reseña ^^
      Ojalá lo consigas pronto y te guste tanto como a mí. Gracias por leerme, un beso. :)

      Eliminar
  9. Hola! Amé tu reseña! Es un libro que dejé pendiente desde la FIL (a inicios de año) y no sé que hago con mi vida que todavía no lo leo, pero ya lo haré, me parece un buen auto-regalo de navidad jajaj
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un auto-regalo dice :')
      Espero que lo consigas pronto y te guste tanto como a mí ^^
      Gracias por leerme, ¡besos!

      Eliminar
  10. Después de tanto tiempo precisamente el dia miercoles me compré mi ejemplar ya mañana lo empiezo. soy tan feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ueeeee! Ya nos contarás, espero que te guste :D

      Eliminar
  11. ¡GUAU! La verdad es que no me llamaba mucho este libro y me has dado un montón de ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje... :')
      #SorryNotSorry ^^
      Muchísimas gracias por leerme, un beso.

      Eliminar
  12. La verdad es que tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! no le veo nada especial a la portada pero también me gusta. No lo he leído pero espero leerlo pronto porque le tengo muchas ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso :')
      No se que tiene esta portada... #DilemaExistencial.
      Gracias por leerme, un beso. ^^

      Eliminar
  14. Holaa! ^^
    La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo, es un libro muy especial y que sin ninguna duda merece la pena leerlo porque desde luego no te va a decepcionar para nada!
    Justo hoy he subido la reseña a mi blog y tengo la sensación de que todo lo que se pueda decir sobre el, es poco!
    Un Besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias. Veo que coincidimos enormemente (?) con la opinión del libro. ¡Genial! :D
      Ahora mismo voy a comentar tu reseña, nos leemos. Besos :*

      Eliminar
  15. Azuuuuuul enserio, tendrían que nombrarte reseñadora oficial o algo, cuando leo tus reseñas logras trasmitirme tanto que inmediatamente después de leerlas apunto el libro mencionado a mi lista de pendientes, y este no va a ser menos. Lo había oído alguna vez, pero ni sabía de que trataba ni nada, ahora después de esta entrada se que en cuanto tenga oportunidad de comprar por Internet o algo, me voy a hacer con él :) He leído todo un poco por encima, para evitar saber demasiado, pero la palabra post-it a llamado mi atención (igual será porque vivo rodeada de ellos, no, no creo juju. Pegaría post-its hasta a la gente, pero es que me encantan) e intentaré alejarlos bastante cuando lea Persona Normal no sea caso que me quede sin existencias :o :( jaja
    Dejo de escribir que me enrollo como las persianas x'D, genial reseña guapísima.

    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaaay, es que me encantan tus comentarios, en serio. :D
      Primero, muchísisimas gracias por lo de "reseñadora oficial" ^^
      Es demasiado épico... Jo, de verdad, tiene muy buena pinta. Seria genial poderme ganar la vida con esto. *-*
      Ah, y me has matado con lo de los post-its. Te he imaginado pegándoselo a la gente por la calle (cosa curiosa teniendo en cuenta que nunca te he visto y no se como eres :'). ¡Espero que lo consigas pronto y que te guste tanto como a mí!
      Nos leemos, besos. :)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención, sobre todo porque casi todos hablan muy bien de él. La reseña me ha dejado con ganas de leerlo definitivamente, así que trataré de comprarlo pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Heeeey! Me alegro muchísimo ^^
      Espero que lo consigas pronto y que te guste tanto como a mí :*

      Eliminar