7 de enero de 2016

Reseña #25 - UNA LUZ INCIERTA

«TODO EL MUNDO SERÁ TU ENEMIGO, PRÍNCIPE CON MIL ENEMIGOS», PENSÉ, «Y TE MATARÁN SI TE ALCANZAN. PERO ANTES TENDRÁN QUE ATRAPARTE, A TI, QUE CAVAS, ESCUCHAS Y CORRES, PRÍNCIPE CON LA ALARMA PRESTA»
«SE ASTUTO E INGENIOSO Y TU PUEBLO NUNCA SERÁ DESTRUIDO»


 TÍTULO: Una luz incierta
TÍTULO ORIGINAL: In the afterlight
SAGA: The Darkest Minds (3/3)
AUTOR/A: Alexandra Bracken
PÁGINAS: 528
EDITORIAL: RBA Molino
FECHA DE PUBLICACIÓN: Mayo del 2015
PRECIO: 18€
Ruby no puede mirar hacia atrás. Desolada por una pérdida insoportable, ella y los niños que sobrevivieron a los ataques del gobierno en Los Ángeles viajan al norte para reagruparse. La única arma con la que cuentan es un secreto demasiado volátil: la prueba de una conspiración del gobierno para encubrir la verdadera causa del ENIAA, la enfermedad que ha matado a la mayoría de los niños de Estados Unidos. Pero las luchas intestinas pueden destruir su única oportunidad para liberar los “campos de rehabilitación”, donde aún viven miles de niños Psi.
UNA LUZ INCIERTA

OPINIÓN PERSONAL

[AVISO IMPORTANTE: Esta reseña contiene altas dosis de fangirleo a saco. Su administradora no se hará cargo de lesiones o daños psicológicos que puedan causar leer el contenido de dicho artículo. Aclarado esto, lea bajo su propia responsabilidad.]

Ah, y, naturalmente, NO HAY SPOILERS. ¡Empecemos! ;)

Alabado sea el día en que empecé a leer esta trilogía, que es, sin duda y oficialmente, una de mis favoritas. 


Este libro, señoras y señores, es el culpable de una de las peores crisis existenciales que he tenido.
Sriously. Básicamente mi familia flipaba mientras me veía vagar medio atontada y desorientada por los pasillos de la casa sin saber a dónde ir (la mayoría de veces terminaba en la cocina, por eso. Que le voy a hacer, ¡comer me calma los nervios! xD). Es que es increíble como esta autora va jugando con tus sentimientos como si de una pelota de pin-pon se tratase. Sinceramente, estoy empezando a pensar si no es demasiado masoquista leer libros así de... Así. :').

Hablamos de Una luz incierta, tercera y última parte de la trilogía Mentes Poderosas. ¡Y que desenlace, dios mio!

Si cada recuerdo fuera una estrella, yo estaba de pie en el centro de una galaxia. Debajo de vastas constelaciones de sonrisas y risas tranquilas. Enteros e interminables días de gris y marrón y negro que habíamos pasado teniéndonos solo la una a la otra.


Buah, en realidad es un poco complicado explicaros la trama porque el libro empieza poco después del segundo, pero no voy a contaros el final del segundo porque en el fondo no soy tan mala persona. Así que, como no puedo contaros la trama, vamos a hacer una cosa...

Tengo que confesar que el mayor motivo por el que me gusta leer reseñas de otros blogs no es tanto la trama en si, sino que es para ver que es lo que han sentido con el libro en cuestión, ¡así que voy a centrarme en eso!


Esto es ahora.

Bien, pues básicamente... Grandioso. Lo que sentí mientras lo leía en determinados momentos era como si estuviese andando a ciegas y la voz de Alexandra fuera mi único punto de orientación. (sí, lo se... poco imaginativo, surrealista y tal :'). Pero ahora viene lo mejor.
Solo cuando terminé el libro pude al fin abrir los ojos...
... para descubrir que me encontraba en el borde de un acantilado.

Porque quienes sueñan siempre despiertan y dejan a sus monstruos atrás.

Ya des de un principio, el prólogo es brutal. Y es que leer este libro es como caminar a ciegas por el borde de un precipicio. No hay más que decir.

Bueno en realidad si... Podría hablar horas y horas de este libro y no le haría justicia... Por eso me daba un poco de miedo hacer esta reseña. Pero tampoco lo haré para que no os hagáis unas expectativas demasiado altas y luego os decepcionéis (cosa que es muy poco probable pero nunca se sabe...).

Nada es una carga si la gente está dispuesta a llevarla.

Okay, respecto a los personajes, siguen siendo la leche. Todos ellos te roban el corazón. Desde nuestro cerebrito malhumorado, Chubs, pasando por la pequeña y silenciosa (increíbleasombrosaalucinantevaliente) Zu, hasta la sarcástica Vida (que ama, la adoro). Luego está el trozo de pan, Líam, adorable sin pretenderlo siquiera y nuestra valiente protagonista, Ruby. Se ha convertido en una luchadora en mayúsculas, fosforito, subrayado y en negrita. Es increïble el cambio que da esta chica a lo largo de la historia. Y es todo un privilegio meterte en su mundo a través de su punto de vista. Bien, hay muchos más personajes (todos ellos muy complejos), ¡y es frustrante porque incluso los malos están bien hechos!
Respiré. Respiré. Solo respiré.

Tengo que confesarlo. ADORO como escribe Alexandra Bracken. Pero es que os imagináis hasta que punto. La capacidad de mezclar acción con pensamientos profundos y metáforas que tiene esta autora no es algo que se vea cada día. Y te llenan sus palabras. Y luego sientes un vacío punzante cuando ya no están. Cuando terminas el libro duele la ausencia de esos personajes, con los que tanto te habías encariñado. Pero a ti te está bien. Porque ha merecido la pena.

[Estarás como...]
(perdón, era necesario)

Así que atrévete a entrar en el mundo de Alexandra Bracken, porque os aseguro que lo vale. Es un libro altamente recomendado, con mucha acción, intriga, giros sorprendentes y un final que no os dejará indiferentes. Un final épico y digno de lo que es una buena trilogía distópica, que os dejará en shock durante las próximas 72h (como mínimo) medio atontados mirando una simple pared.

Es un camino. Un cielo nocturno olvidado, interrumpido por estrellas ya desaparecidas.

Lo mejor (entre otras tropecientas mil cosas más) es que sus personajes estan muy lejos de ser los típicos tópicos clásicos y perfectos personajes estereotipados que últimamente sobran en la literatura juvenil, sin ningún defecto físico o psíquico. No. Estos personajes tienen defectos y reacciones reales. Y eso precisamente es lo que los hace más creíbles. Lo que hace que te sumerjas con ellos dentro de su mundo y te deje el corazón en un puño y la piel de gallina con tantos matices de sentimientos acumulados. Lo que hace que te rompan en alma en mil pedazos. Pero siempre queda la esperanza. Porque las mentes poderosas nunca olvidan una luz incierta. ;)

NEGRO ES EL HUMO. ES EL FUEGO. LA CHISPA. EL NEGRO ES EL COLOR DE LA MEMORIA. ES NUESTRO COLOR. EL ÚNICO QUE USARÁN PARA CONTAR NUESTRA HISTORIA.
5/5

2 comentarios:

  1. Hola!
    Solo leí Mentes Poderosas, pero me dejo con ganas de seguir leyendo y aunque con tu reseña (y toda la emoción) creo que voy a retomar la historia, aunque que la trilogía está completa. Voy a releer Mentes Poderosas *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te animes a terminar la trilogía, ¡espero que te guste! Ya nos contarás en tu blog tan genial :P
      Gracias por leerme, un beso. :)

      Eliminar